La industria de la logística y transporte global ha cambiado significativamente en los últimos años. Una de las innovaciones más importantes y que probablemente escuchemos con más frecuencia será la automatización en sus procesos sumando la visión artificial. ¿Quieres saber más?

La mayoría de las empresas quieren aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece, pero para ello se necesitan profesionales cualificados que sepan manejar los cambios. De acuerdo con las proyecciones de McKinsey, los negocios que trabajen en el entorno de la logística y tansporte deberán digitalizarse antes de 2025. Según la consultora, si no lo hacen corren el riesgo de ser retirados del mercado.

La automatización como clave en los procesos de logística y transporte

El concepto de automatización en los procesos es un factor importante para el desarrollo de las cadenas de suministro y la logística. Ambas permiten a las empresas reenfocar sus esfuerzos en tareas que requieren del ser humano. Además, las tareas repetitivas pueden automatizarse a través de la robótica así como las tecnologías diseñadas pueden ayudar a los trabajadores. Si te interesa la formación en logística e innovación tecnológica, conoce más lo que hace la empresa Fx2.

Los profesionales del sector deben conocer las tendencias de automatización más importantes para tenerlas en cuenta en los próximos años. En este post hemos recopilado una lista de las mejoras que ofrece aplicar procesos de automatización en la logística y transporte.

Aparición de los «camiones sin conductor»

Esta tendencia no es, ni más ni menos, que la conocida uberización de camiones. Cada vez veremos más el uso de camiones autónomos, también conocidos como “camiones sin conductor”. Fruto de esta innovación serán dos los tipos de clientes que se verán más afectados en el trabajo de logística y transporte.

Por un lado, los proveedores de servicios logísticos (conocidos como 3PL), fabricantes y distribuidores podrían ahorrar en costes y mejorar su agilidad logística y, por otro, los clientes tendrán una experiencia mejorada.

Los negocios deben valorar los beneficios de la tecnología. En este caso, en logística la automatización se ha vuelto una tendencia que ya están aprovechando negocios como Amazon y DHL en Alemania.